viernes, 28 de junio de 2013

BOLETÍN DE PRENSA


LA PIRÁMIDE

i. Centro Cultural La Pirámide a lo largo de su existencia ha albergado desde el año 2002 en sus instalaciones un promedio anual de 15 a 20 colectivos de diferentes disciplinas: artes circenses, tradición jarocha, literatura, cine, música, culturas del mundo y ecología. 

La Pirámide es también un espacio para el ejercicio de la cultura política democrática. De esta manera, los servicios a la comunidad local, regional y global que se ofrecen en el Centro Cultural giran entorno a los medios de comunicación alternativos, la cultura ecológica, el servicio de bibliotecas especializadas y espacios ciudadanos para el diálogo público y la organización ciudadana.

 El Centro Cultural La Pirámide ofrece cursos regulares de disciplinas con un alto perfil altamente especializado, con 70% de usuarios vecinos de San Pedro de Los Pinos y zona circunvecina en la delegación Benito Juárez, y 30% del resto de la ciudad y zona metropolitana. 

Los talleres se imparten con profesores que también viven cerca de este recinto y de la ciudad, así como de diversas partes del mundo. 

ii. Desde el 2007 tiempo en que se quedo sin vigencia, pero no sin efecto, el Permiso Administrativo Temporal Revocable con el que de manera LEGAL se opera el Centro Cultural por la Asociación de Escritores de México, A.C. hemos insistido en su renovación HA SIDO LA REITERADA NEGATIVA NO ARGUMENTADA de la Delegación Benito Juárez lo que ha impedido al Comité del Patrimonio Inmobiliario otorgar la RENOVACIÓN de nuestro permiso. 

SOBRE EL REITERADO DIÁLOGO AL QUE HA CONVOCADO LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE MÉXICO A.C. A LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 

En todo momento la Asociación de Escritores de México ha mantenido una disposición al diálogo, así sostuvimos encuentros con la delegación en los días: • • 3 de octubre del pasado 2012 la Lic. Margarita Martínez Fisher, Directora de Desarrollo Social en BJ, visitó nuestras instalaciones, con ella acordamos reunirnos inmediatamente para presentarle cifras respecto de nuestro proyecto, resultados que le hicimos llegar inmediatamente el 5 de octubre, cuando nuevamente dialogamos sobre el Centro Cultural La Pirámide. 

Nos pareció una señal positiva el poder tener un acercamiento de diálogo y esperábamos que se actuará en consecuencia. 
• Se citó el 17 de octubre en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno correspondientes a la Dirección de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, a pesar de haber confirmado su presencia, ningún funcionario delegacional se presentó a la mencionada mesa. 
• Aun así y con ánimo de seguir el diálogo insistimos el poder llevar a cabo con la administración en BJ programas conjuntos por lo que nos reunimos en la dirección de Cultura con el Licenciado Edmundo Cervín, quien posteriormente visitó el 6 de diciembre de 2012 nuestras instalaciones y a quién le hicimos llegar una propuesta de diálogo sobre políticas culturales a la cual no recibimos respuesta. 
• Nuevamente le solicitamos diálogo y audiencia el día 16 de mayo, la delegación nos citó el 10 de junio de 2013 y acordamos conforme minuta anexa dialogar con mediación de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal con una serie de actores y garantes. 
• Sin embargo, el 27 de junio, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el delegado Jorge Romero Herrera declaró textualmente “si ellos prosiguen_en un estado de rebeldía... lamentablemente vamos a tener que ejercer la autoridad de no renovar ese PATR”. 

 CONCLUSIÓN: Consideramos irresponsable la actitud del Delegado, pues lejos de buscar mediación y acuerdo, descalifica nuestro proyecto y nuestro proceder, que no es otro diferente del ejercicio ciudadano de nuestros derechos culturales. Estamos por la diversidad y la inclusión cultural y social, por ello es importantes que existan proyectos ciudadanos de gestión cultural que aportan al sano desarrollo de la gobernanza en nuestra ciudad.

No hay comentarios: